lunes, 7 de abril de 2014

Un domingo de febrero del año 2005, a la tarde, escuché a mi madre que se reía a carcajadas en el comedor. Fui a ver qué era lo que la hacía reír tanto y cuando le pregunté me señaló el televisor. Estaban pasando la actuación en el Teatro de Verano de una murga que yo, hasta ese momento, no conocía. La verdad es que a mí no me gustaban las murgas, no entendía lo que cantaban ni me hacía gracia ese humor. Pero esta murga "nueva" me hizo reír con lo primero que escuché.
Estaban haciendo un cuplé (creo que el único que había visto completo en mis nueve años, porque me senté frente al televisor y ya no me levanté más) del "Pepe Mujica".
Recuerdo cómo me impresionó escuchar la imitación perfecta de la voz y la manera de hablar del Pepe (en aquellos años senador de la República) por aquel murguista que con una máscara con la cara del Pepe y copiandole los mismos gestos para mí "era" Mujica. 
Siguieron otros dos cuplés que hicieron que no me moviera del sillón. "Los jóvenes blancos" y "El sueño americano" me hicieron reír y lograron que se me pegaran pedacitos de las canciones en la memoria. 
Cuando terminaba la actuación y llegó la despedida "entendí" lo que era una murga. El recitado de un hombre gordo, de barba y pelo largo hizo que por primera vez...se me pusiera la piel de gallina. Fue la primera, no la única. Porque después de esa tarde cada vez que veo a... AGARRATE CATALINA (esa era la murga, hoy MI MURGA) me pasa lo mismo.
Cuando terminó el programa mi madre me dijo: "Primer premio...". Y adivinó: ese año Agarrate Catalina, o La Cata como le dice su hinchada, ganó el Primer Premio de Murgas con el espectáculo "Los sueños".
Esa barra de amigos que llegaba de la Murga Joven al Carnaval de los "grandes" ganó su primer premio y yo gané, esa tarde de febrero del 2005, cuando tenía solo 9 años, una murga para reír y emocionarme... mi murga... ¡LA CATALINA!





4 comentarios:

  1. si podes cámbiale el color de la letra porque se lee pero cuesta ! esta buenísima agárrate catalina, y esta bueno que hayas subido ya vídeos !

    ResponderEliminar
  2. genial me encanto como te expresaste! soy seguidora de varias murgas entre ellas a agarrate catalina! :D besos

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Camilo!!! Entretenida tu redacción acerca de cómo descubriste la murga. La sugerencia de Karina es muy válida: cambiar el color de la letra, por favor!!! Muchos pares de ojos agradecidos!!! Arriba y a seguir trabajando!!!

    ResponderEliminar
  4. Lindo el blog camilu, tremeda murga la catalina! la mejor combinación de letra que podías elegir.... jaja

    ResponderEliminar