lunes, 5 de mayo de 2014





"AGARRATE CATALINA: EL LIBRO"

Hace unos años la murga presentó un libro con su historia. Los autores son Yamandú Cardozo (¿había alguien mejor que él para contar a la murga por dentro? Creo que no...) y Valeria Tanco.
Con fotos, relatos y anécdotas el libro cuenta como es la Catalina por dentro y como vive cada uno de sus integrantes la experiencia de ver que aquel grupo de amigos que jugaba a ser murgueros hoy son los ídolos de miles de personas dentro y fuera del país.



(Artículo de Montevideo Portal, año 2010) 

"SALÚ, SALÚ..."

"Agarrate Catalina surgió en el año 2001 en el Encuentro de Murga Joven y a partir de ese momento no ha dejado de cantar y su ascenso ha sido imparable y a partir de ese momento no ha dejado de cantar y su ascenso ha sido imparable. Luego de dos años en los escenarios de la "movida joven" dio la prueba de admisión y participó por primera vez en el Concurso Oficial del Carnaval en el año 2003. En esa ocasión logró pasar a la Liguilla, mientras que en 2005, 2006 y 2008 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Carnaval.
"Agarrate Catalina: el libro" es la historia oficial de este equipo de primera que sorprende año a añor con su espectáculo, con su poesía y su humor. Valeria Tanco y Yamandú Cardozo dan a conocer, desde dentro mismo de la agrupación, la vida de la murga más popular y más querida de los últimos años. El libro de la Catalina describe su nacimiento y toda la intimidad como una bitácora, con anécdotas, historias de vida, recuerdos y fotos que recorren estos años de existencia. La murga de la gente ya tiene su historia registrada".

FRAGMENTOS DEL LIBRO...

"Nos pasa muchas veces a los varones tímidos cuando nos enamoramos de nuestra mejor amiga. Como mejores amigos ocupamos un lugar privilegiado ante muchos otros, sabemos detalles, conocemos secretos, gozamos del beneficio de la cercanía. Pero cuando te das cuenta de que estás enamorado ese lugar no te alcanza y el beneficio se transforma en problema. No querés estar cerca de los detalles, querés ser los detalles, no querés saber quién es el novio, querés ser vos el novio. El lugar que tenía siendo utilero era buenísimo, era precioso, esdtaba cerca. Pero a partir de un punto, me di cuenta de que era eso, era el lugar del amigo. Y yo quería cruzar la línea de los micrófonos, quería pararme en la media luna, me moría con esa mina, yo no quería ser amigo, yo quería a la murga para mí". (Yamandú Cardozo)

"El otro día hacía dos horas que estaba durmiendo super profundo y Martín me vino a despertar diciéndome: "Bo, Yamandú pregunta si...". Y yo no sabía, no entendía porqué me estaba diciendo eso, porque pensé que yo era Yamandú y Tabaré era él. En ese momento en que me desperté de golpe no sabía quién de los tres era quién. Me costó un poco entender, hasta que pude razonar: "Martín sos vos, yo soy Tabaré y me estás hablando de Yamandú". Y después me quedé pensando todo el día en eso... De alguna manera lo que me pasó grafica nuestra relación". (Tabaré Cardozo).

"Hemos tenido la suerte enorme de que la gente haya recibido la cartita que mandamos adentro de la botella. Ojalá que no podamos parar de cantar, de hacer espectáculos, de girar por ahí, de conocer el mundo y toda la galaxia, pero en realidad no sabemos cuándo se va a terminar. Han sido quince minutos hermosos y aunque esos quince minutos al final duren toda mi vida, cada minuto puede ser el último. Por eso intento concentrarme en disfrutarlo. Además, la murga es hoy lo que hago y lo que hacemos muchos de nosotros para vivir, no solo para sustentarnos económicamente. Para vivir. Entonces todo lo que nos pasa lo vivimos con una intensidad y una felicidad que es difícil de explicar o trasmitir sin que los demás piensen que sos un loquito de la guerra. Yo ya no podría ir hacia otro lado, no concibo vivir sin la murga. Auqnue soy otras cosas, la Catalina me define. Yo armé mi vida en torno y junto a la murga. El otro día en una entrevista un periodista me preguntó: "¿Quién es Yamandú?". Y solo pude contestarle... soy el de la Catalina". (Yamandú Cardozo)





















No hay comentarios:

Publicar un comentario